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Aprendizaje por ‘shock’ Sin duda estamos aprendiendo muchas cosas sobre el virus, pero especialmente sobre nuestros miedo s . Francisco ...
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Ética y autonomía. Tal vez debiéramos recuperar estas nociones en la práctica pedagógica. Francisco Cajiao
Análisis y Reflexión.
ResponderEliminarElaborado por:
Walter Herrera Moncada
Lic. Comunicación e Informática Educativa.
Aprendizaje por Shock
Francisco Cajiao
Partiendo de una lectura e interpretación en medio del caos generado por el covid-19 y las transformaciones de una sociedad, que no se encuentra preparada para dar pasos agigantados hacia los cambios en la rutina, en los procesos laborales, educativos y comunicativos, se infiere que la sociedad depende de un hilo frente a los nuevos retos y objetivos para continuar la vida, ejerciendo pujanza y valor desde nuevas estrategias.
Para ellos sobra decir que la educación juega un papel importante y decisivo, donde la formación ciudadana, la ética y el desarrollo humano deben desempeñar papeles protagónicos, pues la humanidad es carente de valores necesarios para resistir un volcamiento como el que se vive en la actualidad.
La ciencia, la tecnología e innovación, están demostrando la necesidad de que un Gobierno invierta sin pereza y apueste con sabiduría, pues es el camino de esperanza ante círculos de miedo y falta de confianza. Pero la innovación también se puede evidenciar en respuestas, estrategias, ideas, soluciones, y formas aprender a afrontar y dar la cara a fenómenos no esperados.
Es momento de entender que la Educación es un camino que atraviesa desafíos y facilita la germinación de una sociedad con más oportunidades.
Aprendizaje por Shock
ResponderEliminarEl aprendizaje es un proceso que no tiene fin en la vida del ser humano, provocando la mayoría de las veces cambios en la conducta de las personas, lo cual lleva a que puede existir el aprendizaje sin enseñanza y la enseñanza sin aprendizaje. Pero existen diversas formas de aprendizaje, en donde el educador, o quien pretenda enseñar, debe cumplir la gran función de ser facilitador, tomando en cuenta el ánimo y contexto de enseñanza, ayudando a clarificar los propósitos de los que quieren aprender, en general debe estar alerto a todas las inquietudes que presenten las personas y también debe respetar cada una de sus habilidades y características personales.
Los distintos tipos de aprendizajes se han manifestado a partir de diversidad de intenciones que se tienen en el momento de adquirir el proceso de aprendizaje uno de ellos es el Aprendizaje por Shock que se produce por un descuido en los acontecimientos imprevistos de la vida, en los cuales no tenemos control, pero que nos enseñan a mantener una actitud vigilante.
*”Aprendizaje por Shock” de Francisco Cajiao
ResponderEliminarEste artículo me resultó especialmente provocador en cuanto me remitió a antiguos cuestionamientos pero también me enfrentó a nuevas preguntas e inquietudes ante lo que está sucediendo a nivel mundial. Las preguntas son buenas porque nos llevan al conocimiento y por ende al crecimiento, pero cuando las preguntas se entrecruzan y las unas refutan a las otras, el cerebro entonces entra en un estado de “shock”, hablo de mi propio “shock”.
En el texto escrito por Cajiao se mencionan varios elementos dignos de ser estudiados en cualquier tesis, por ejemplo, temas como el miedo colectivo, el desfase entre la educación institucional y las demandas cada vez más complejas del mundo, los efectos colaterales de las epidemias, la globalización y sus efectos… y así podría seguir enumerando otros asuntos no menos importantes. Pretender desarrollarlos todos o dar respuesta a los mismos sería muy pretencioso, así que me enfocaré en aterrizar algunas ideas a la realidad que estamos viviendo.
En cuanto al desfase o brecha entre la educación que ofrece el sistema y el cambio constante de la realidad, sería importante revisar hasta qué punto dicho desfase puede estar obedeciendo a las excesivas demandas y problemas que están generando el consumo de bienes y servicios a costa del deterioro ambiental. Porque si buscamos soluciones a través de la educación pero no atacamos los problemas de raíz, entonces todo se convertirá en un círculo vicioso interminable. Ya mismo los problemas que surgen de manera vertiginosa y compleja pueden estar siendo provocados por nuestras malas prácticas, empezando por aquellas que atentan contra la salud. Por ejemplo, formar jóvenes en escuelas y universidades para que puedan atender a las demandas del mercado de los alimentos, los cuales son fabricados y están llenos de ingredientes nocivos para la salud no deberían ser una solución, más bien mirar las causas que nos han llevado al consumo de comida artificial que nos enferma pero que por otra parte enriquece a los grandes emporios económicos. En consecuencia, la educación debería estar diseñada para discernir problemas, preverlos y poder sacar adelante soluciones efectivas que no generen consecuencias negativas a futuro.
En cuanto al miedo, es una emoción que todos los seres humanos buscamos evadir pero que constantemente está presente en nuestras vidas. En el caso de la epidemia que estamos viviendo debemos mirar las dos caras del miedo: El miedo como protector y como mecanismos de defensa, que activa nuestro instinto de conservación ante situaciones de peligro –como el coronavirus- o el miedo como emoción autodestructiva que nos hace perder la razón y que nos lleva a tomar decisiones desafortunadas – salir de casa a pesar de las restricciones-. Ante este panorama podríamos pensar, en el ámbito pedagógico, en la importancia de formar a las personas no sólo en aspectos académicos sino también en su parte emocional, ya que de esta dependen en gran medida las decisiones que tomamos o las soluciones que damos en los momentos de crisis.
Prestar más atención a la siquis humana y su relación con las emociones puede representar un gran avance a nivel educativo, avance que se verá reflejado en respuestas más inteligentes y acertadas ante situaciones inesperadas como una guerra, una recesión económica o una pandemia. El shock como un momento de intenso miedo nos puede obligar a sacar lo mejor o lo peor de nosotros mismos, y en tal situación podríamos esperar que una sociedad educada no solo para el desarrollo material sino también educada para la convivencia – educación de la inteligencia emocional-, posiblemente podría reaccionar y responder de manera más proactiva, consciente y racional.
Docente: Ángela María Galvis Betancur
Las reflexiones de estos dos personajes sólo se dan gracias a la situación que se está viviendo en el mundo hoy en día. La necesidad de reaccionar frente a la crisis siempre se ha visto a través de los siglos en diferentes ocasiones: en la guerra, frente a un desastre natural, en la desigualdad. Lo que se debe analizar es si después de la crisis se aprende de lo vivido, es decir, ¿se volverán a cometer los mismos errores?
ResponderEliminarEn este caso, la pregunta surge al ver que si la guerra y la desigualdad causan tantos efectos negativos, el pobre acceso de algunos a la educación, trabajo digno, a los alimentos, etc., si este panorama lo conocemos y sabemos cuales son los efectos nefastos en la sociedad ¿por qué se repiten?. Aunque las reflexiones de estos autores sobre la crisis ahonda en temas muy importantes también está planteada la situación y no somos ciegos al concluir que reaccionamos ante la urgencia, somos más reactivos que preventivos.
Nuestra cultura ha venido gestándose en la cultura de la inmediatez y “salir al paso” no ha venido forjándose a través de aprender de los errores cometidos, por lo cual pareciera que siempre se van a vivir los mismos ciclos sin fin, eso si, con muertos, con descalabros económicos donde como siempre hemos podido salir adelante. También otro resultado de este panorama en llamarnos a la reflexión y también a aprovechar el tiempo siendo creativos, destinando tiempo para lo que antes decíamos que “no teníamos tiempo”, en fin, descubrir en nosotros otras facetas que creíamos desconocidas, pero eso si, siempre positivos, pensando que después de la tempestad siempre llega la calma, también considerar romper el circulo vicioso de no aprender de la experiencia y tomas estas situaciones para dejar de ser más reactivos, dejar de solucionar en el momento y ser más preventivos.
Es el caso pues que como docentes podamos ver esta oportunidad para explorar competencias que a veces no las aplicamos, la virtualidad tiene sus puntos positivos pero vemos que las condiciones de la mayoría de nuestros estudiantes es diferente, sin embargo los que tienen la posibilidad de trabajar en la virtualidad siempre contarán con docentes atentos a apoyar este proceso. Considero que los docentes que no manejan bien las herramientas virtuales lo vean como una oportunidad de hacerlo y los que las manejamos (mas o menos) mejorar nuestras habilidades, es más, es la oportunidad de explorar miles de recursos didácticos que los estudiantes pueden trabajar y que son tan motivantes para descubrir nuevos mundos.
El COVID-19 de un día para otro ha hecho posible lo que era imposible, viendo el virus desde la parte positiva le ha dado un descanso a nuestro planeta por la excesiva contaminación que veníamos produciendo antes de, y a nosotros nos ha dado tiempo, que era tan necesario en una vida de afanes, ojalá esta experiencia nos permita generar muchos cambios positivos para la sociedad y nuestro planeta.
ResponderEliminarEse es el. Problema de esta sociedad, se deja llevar por el miedo y la. Mala. Información, hay q sacar provecho de esto que está sucediendo, hay q disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida, aprovechar que tenemos salud, aprovechar la oportunidad de estar con nuestros seres queridos y quizás aprender de todo lo que pueda suceder, darnos cuenta que el leer es tan importante ilustrarnos a cerca de los pasa y sobre todo mantener la calma y sobrellevar esta situación de la mejor manera, quizás cuando esto pasa habrá un colapso. Económico pero sí habrán más familias unidas y más felices
ResponderEliminarEconomía en crisis, calles vacías, supermercados desabastecidos, clínicas y hospitales colapsados, centenares de personas muertas y otros millones confinadas en sus casas, apartamentos, habitaciones; abrumadas por el pánico, el encierro, la soledad, la ansiedad, con tanto tiempo pero sin saber que hacer; motines en las cárceles, manifestaciones a las afueras de las cadenas de mercados, centenares de habitantes sin trabajo, sin servicio de salud, sin esperanza; familias con sus alacenas vacías, saqueos, desespero, miedo, tristeza, angustia, desconcierto, incertidumbre; pareciera una película de ficción, pero no, es una realidad. Éste es el saldo del COVID-19 en el mundo.
ResponderEliminarPor otro lado, la naturaleza parece respirar, algunos animales silvestres se toman las calles vacías, sin humanos, sin carros; las aguas parecen estar más limpias, los peces retornan, el aire se torna menos nocivo y de repente es posible observar las estrellas en el firmamento en aquellas ciudades donde el smog lo hacía imposible…
Las dos caras de una misma moneda.
El mensaje de esta pandemia es contundente, sus efectos trascienden todas las dimensiones que definen a un individuo o por ende a una sociedad. De repente somos más humanos, nos damos cuenta, que tiene más valor la familia y el tiempo que compartimos al lado nuestros seres queridos, que la fe y la esperanza es aquello que no se puede arrebatar, que la solidaridad y la caridad son valores fundamentales en tiempos de crisis y que la creatividad es una herramienta de resiliencia.
Esta crisis económica, social, cultural, pero también emocional y existencial, nos lleva a revisar nuestro modelo y ritmo de vida, a hacernos conscientes de aquello que consumimos; su procedencia, su calidad, si realmente es necesario; lo que desechamos, nuestras relaciones personales, aquello en lo que invertimos el tiempo, lo que nos angustia y nos preocupa. ¿Realmente todo ello vale la pena? Es hora de replantearnos miles de cosas y la oportunidad de aprender de los errores y no volverlos a cometer.
Finalmente, y lo más fundamental es que no podemos continuar inmersos y siguiéndole el juego al modelo económico devastador, aniquilador y destructivo que orienta el desarrollo de la gran mayoría de países del mundo. Es tiempo que los gobiernos hagan lo que les corresponde, proteger a su pueblo y sus recursos y no sortearlos al mejor postor en la economía globalizante. Es hora de entender que los páramos son fuente de vida, y no de minerales para explotar y enriquecer a unos pocos a costa de la miseria de otros, que los ecosistemas albergan una biodiversidad cuyos servicios ambientales son indispensables para la vida. Es hora de que atiendan los problemas que históricamente han dejado un saldo mayor de muertos que el coronavirus, tales como el hambre, las condiciones de miseria en las que viven miles de habitantes en el planeta, la falta de agua potable, la contaminación del aire, el deficiente sistema de salud…
Ello nos da la fortalece y la justificación perfecta para continuar luchando por nuestros derechos, la educación, la salud y el derecho a la vida que son fundamentales, y por tanto el bienestar económico no puede seguir primando por sobre ellos.
En nuestra labor docente, es necesario que nos replanteemos y nos preguntemos ¿qué es aquello que realmente deben aprender nuestros estudiantes? ¿cuáles son las estrategias que debemos utilizar para enseñar aquello que es realmente importante aprender? ¿cuál es nuestro papel en el sistema educativo? ¿Somos informadores, desinformadores, o formadores?.
Elaborado por:
Docente Brenda Tatiana Ochoa Ríos
3- APRENDIZAJE POR ‘SHOCK’
ResponderEliminaresto se genera a partir de una situación adversa, esto genera cambios y una evaluación de los sistemas que se tienen en su momento, generando y cambios que ayuden a mejorar y buscar alternativas solidas si se puede decir así para situaciones venideras.
hepssy palacios
APRENDIZAJE POR “SHOCK”
ResponderEliminarLa sociedad no estaba preparada para el momento histórico que se está presentando el día de hoy. Y digo histórico ya que será recordado por miles de personas que podrán decir que sobrevivieron a pesar de las dificultades que se presentan a diario, dificultades que a la larga no son tan valiosas como la vida misma. Una sociedad que no le importa el otro, que siempre piensa en el bien propio, que no valora la familia, no cuida lo que tiene a su alrededor y constantemente compite por ser la mejor.
La competitividad no es buena ya que produce ansiedad y baja autoestima. Por eso debemos enseñar en la escuela la importancia del trabajo en equipo, educar a los niños para que hagan lo mejor posible; no a ganar, mostrarles que el resultado no es tan importante, si no que el esfuerzo constante es lo que realmente es valioso y así aprenderán que si en su día a día algo no sale como quieren pueden aprender de sus errores.
Por estas razones es que la sociedad no estaba preparada y no asume los nuevos retos que se nos presentan a diario y todo lo toman como un juego.
Aracelly López Gómez
APRENDIZAJE POR SHOCK – Francisco Cajiao
ResponderEliminarEl autor empieza hablando de los algunos informes sobre educación, hechos por el Club de Roma, y se refiere al futuro incierto que nos espera “si la humanidad sigue por donde va” y no es de echar en saco roto esta conclusión, dada la importancia y sapiencia de los miembros de dicho club: científicos, economistas, políticos, jefes de estado y asociaciones internacionales, que buscan la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad.
Esto no fue aplaudido por los líderes económicos, pues para ellos lo importante es la economía, ya que el crecimiento económico lo ven como la solución a todos los problemas sociales; lo que ellos no quieren aceptar es que dicho crecimiento, se da a costa de la devastación ecológica, el aumento de la desigualdad y la pobreza.
Es una realidad que este es un sistema económico disfuncional que, cuando funciona acorde a su propia lógica de aumentar el ritmo de producción y consumo, destruye los sistemas vivos de los que depende, pero que, cuando no ofrece lo suficiente, se vuelve socialmente insostenible.
Lo ideal sería crear políticas que ayuden a reducir el consumo superfluo de recursos, lo que traería justicia social y sostenibilidad para toda la humanidad.
Más adelante, se habla de las deficiencias de la educación actual, la cual se preocupa por llevar a los estudiantes “un aprendizaje de mantenimiento” y no se esfuerza por desarrollar un aprendizaje innovador, de acuerdo a las necesidades que se presenten. Lastimosamente, la educación actual no cambia, es estática
La educación debe adelantarse a los acontecimientos, adaptarse a los cambios. Hay que pensar en la humanidad, en lo que realmente necesita, preparar a lo gente para enfrentar la vida.
Cajiao se refiere a que el aprendizaje por shock, lleva a un aprendizaje innovador y surge después de la crisis y se dan muchas veces de manera violenta e inesperada. Ahí se dan los verdaderos aprendizajes. Mientras que el aprendizaje de mantenimiento, se da de manera estandarizada, bajo un patrón, es decir, se repite un método, una rutina. Este tipo de aprendizaje, además de da a pequeños grupos o sectores.
El aprendizaje por shock da la posibilidad de transformar los comportamientos y relaciones sociales, ya que el estudiante produce juicios valorativos y establece sus propias rutas de aprendizaje basados en sus habilidades.
El autor nos habla de la crisis que se está dando a nivel mundial a causa del Covid 19, la cual ha ocasionado un cambio en el comportamiento individual y colectivo y ha traٌído efectos devastadores en la economía mundial.
La globalización ha transformado la relación entre las personas y su entorno: ahora lo local es global y lo global es local. Lo mismo sucede con la pandemia del que provoca resfriados comunes pero también puede desarrollar enfermedades más graves.
Durante los últimos días, la incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia Covid-19 también ha llegado a los mercados de valores y economías de todo el mundo.
La dificultad para frenar la expansión de la epidemia ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad.
Como consecuencia se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados. Y eso tiene consecuencias económicas.
Francisco Cajiao concluye diciendo que esta pandemia nos ha traído muchos aprendizajes, pero lo más importante es aprender a conocernos a nosotros mismos, conocer nuestros miedos, nuestras limitaciones, ponernos en el lugar del otro, ser solidarios y empáticos. Finalmente se pregunta cómo calcular los daños colaterales del colapso y las vidas arruinadas por causa del pánico, que es quizás lo que más consecuencias nefastas trae.
Aprendizaje por “shock”
ResponderEliminarLo que se está viviendo actualmente, es algo que nadie imaginaba, te pone a definitivamente a pensar, analizar y a hacerte una serie de preguntas que te llevan a una serie de temores que tratas de controlar. Algunos muestran más serenidad frente al tema, mientras que otros se llenan de pánico; y aún más, con unos medios de comunicación que sólo muestran lo malo de la situación, viendo como el número de contagiados sube exponencialmente en nuestro país, y como en otros países como Italia el número de muertos es aterrador y sólo pides a una fuerza superior que esto termine.
El texto nos invita a prepararnos para ser más creativos e imaginativos en la manera de solucionar los problemas que la vida nos va marcando para llegar a proponer a nuestros niños nuevas formas de actuar frente a situaciones difíciles de resolver y así no sucumbir al miedo frente a situaciones que se pueden salir de control. Nos hace repensar como formadores de seres que puedan generar cambios en una sociedad dominada por políticos inescrupulosos que manejan la humanidad a su antojo.
ResponderEliminarEs una realidad lo que se está viviendo hoy, un virus que poco a poco me ha ido cambiando la forma de pensar y actuar. He analizado hasta qué punto he sido feliz, que me ha motivado para seguir adelante y alcanzar mis logros, quienes me han acompañado en este trasegar de la vida y que me apasiona para ver la vida de otro color. Pero al volver la vista atrás me he dado cuenta que el miedo es un constante ya que por este dejamos de aprender, de arriesgarnos, de sentir y de vivir.
ResponderEliminarEl reto del virus me ha invitado a retomar aquella cosa que una vez deje empezadas por no resolver al instante, aquellas que soñé, aquellas que me impidieron expresar el amor a las personas que amo, aquellas palabras de perdón que no exprese a tiempo, aquellos momentos que aplace para expresarle a Dios cuanto lo amo y pedirle perdón por mi abandono.
Teniendo esto en cuenta y partiendo del deber ser como maestro, es importante trabajar con mis estudiantes el valor de la autonomía, porque es esta la que permite que el niño se conozca así mismo y por ende respete a los demás; es ser consciente de que el respeto que uno quiere de los demás es correlativo al respeto que tenemos por los otros, evitando así que otros tengan que controlar mi vida.
Aprendizaje por shock,
ResponderEliminarSiguiendo al autor en su artículo, estamos frente a un aprendizaje por shock en estos momentos. En menos de una semana, todos sabíamos que es el covid-19, como se propaga, en que países ha estado, aprendimos a lavarnos adecuadamente las manos y otras recomendaciones. Experimentamos en carne propia que dicho aprendizaje existe, y es ahora importante, aprender a usarlo para generar aprendizajes rápidos, duraderos y aplicables a las situaciones de la vida. El miedo se nos presenta como el medio para el aprendizaje por shock, pero como dice Ángela Galvis hay dos caras del miedo, una como protector, que nos pone “alerta” y nos activa.
El aprendizaje significativo, se produce entre otras cosas por la fijación de este a través de las emociones.
Como docentes se nos presenta ahora la necesidad de salir de nuestra zona de confort y buscar estrategias para enseñar fuera del aula de clases, y lograr que nuestros estudiantes aprendan autónomamente, con nuestra guía a distancia. Nos vemos ante la necesidad de identificar circunstancias que obstaculicen el programa como el acceso a internet, la falta de computadores en casa, el informalismo de los padres de familia de nuestros chicos que los lleve a salir a trabajar y los niños solos en casa, entre otros, y dar solución a ello, ser creativos y recursivos para continuar, ante la emergencia, con nuestra labor.
El mundo está viviendo algo que nunca imagino o que solo se veía en películas y hasta se pensaba que era irreal, pero en menos de una semana la vida nos cambió a todos, hemos tenido la oportunidad de reflexionar y darnos cuenta lo valioso de cada minuto, de cada persona, de cada amistad, de un simple abrazo y de cada momento vivido o por vivir. La tierra en una semana ha logrado respirar y oxigenarse de lo que no ha podido en décadas. Ha sido fuerte pero necesario y es el momento de cambiar y mejorar por un bien común.
ResponderEliminarLina Maria Restrepo Gómez
APRENDIZAJE POR SHOCK
ResponderEliminarDespués de cada causa o situación realizada con irresponsabilidad en el medio en que nos desenvolvemos se generan consecuencias que conllevan al pánico,a la crisis,al mal trato ,al sufrimiento, desabastecimiento,clínicas colapsadas,muerte de muchas personas y en general a vivir el pánico que deja la falta del valor agregado a lo que nos rodea.
lo anterior permite reflexionar sobre cambios y nuevos planteamientos en nuestro camino a seguir, es hacer un alto y de la mano con los que nos rodean actuar con respeto, amor,valorando , todo aquello que nos rodea.
Blanca Nubia Guerrero Montenegro.
La Educación debe de ir de la mano con los cambios climáticos, tecnológicos, económicos, políticos, y hasta con los cambios que trajo la pandemia, que esto nos sirva en nuestra clase de ética y valores , para reflexionar , generar hipótesis, conclusiones, criticas, análisis con los estudiantes acerca de lo que es bueno o malo para una nación, y no solo en el área desarrollo humano, también en ciencias naturales, biología, química, física, sociales, de como el hombre en su afán de avanzar y ser el mejor, puede llegar hacer daño.
ResponderEliminarEnseñarles la importancia de la resiliencia, y que a menudo surgen situaciones en la vida, en las que debemos actuar y buscar soluciones, aprender a aceptar es aprender a cambiar.
Generalmente la educación se imparte desde una cotidianidad, que a través del tiempo se vuelve monótona y eso hace que el aprendizaje pierda gran parte de su significación. Es tan difícil adaptarnos a cambios, porque nuestra naturaleza humana desde tiempos remotos se ha acostumbrado a estar en campamentos, a habitar y hacer las mismas cosas por años; sin embargo, se ha demostrado que cuando un ambiente te exige un cambio, se desarrollan más habilidades de las que se creía no poder tener.
ResponderEliminarY es que el aprendizaje por medio de las tic, no es solo meticuloso, sino que requiere de ciertos conocimientos para que su información sea convincente, es por esto que el ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los estudiantes, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en un mundo en el que ya forman parte de vida profesional y su entorno social.
Estos cambios tan drásticos no son fáciles de asimilar y más cuando se exige que sean a una velocidad como la que virus actual no la está implementando, requiere de buena conectividad, de estrategias aplicadas a las necesidades diarias, de desarrollar aprendizajes significativos, de discriminar fuentes que sean confiables, pero también se debe tener en cuenta que este tipo de cambios pueden generar en los estudiantes aislamiento e individualismo.
Aprendizaje por shock
ResponderEliminarSin duda alguna las situaciones de riesgo ponen en alerta todos nuestros sentidos y todos nuestros esfuerzos son encaminados a eliminar ese riesgo inminente.
Es por eso que en el aprendizaje en situaciones de shock se suman más esfuerzos individuales con el propósito de encontrar la solución a un problema en el menor tiempo posible.
APRENDIZAJE POR SHOCK
ResponderEliminarFrancisco Cajiao
Al leer el titulo uno pensaría solamente en que va dirigido a los alumnos, pero creo que en esta situación tan atípica , todos estamos aprendiendo por shock porque afecta el normal funcionamiento de nuestras vidas ,el aislamiento social , el no poder hacer cosas tan simples como ir a comprar viveres , porque se debe realizar con todas las medidas de protección necesarias como en las peliculas , no sabemos que pasara estamos a la expectativa esperando sin saber que vendrá , como sera todo al final de esta situación , de esta pandemia
Como dice francisco cajiao es innegable la anormalidad en la bolsa de valores de las grandes ciudades del mundo, nosotros estamos pensando también en esa parte económica , pensamos en las personas que viven del día a día ,y sobre todo por el contexto de nuestro colegio las brisas, , no sé qué piensa el, de las imágenes dantescas tanto de Italia como España, el país de China donde todo nació , según expertos el 70% de la población de contagiara aunque no todos morirán depende precisamente de nuestros cuidados de la conciencia que tomemos en esta situación.
¿Seremos diferentes después de todo esto? estoy completamente segura que así será, ojala todos comprendamos que lo importante son los seres humanos, los seres vivos, el amor por nuestro planeta, que en estos momentos respira sin tanta contaminación, que aprendamos de nuestros errores, porque es un tiempo que nos llena de incertidumbre porque no sabemos que va pasar. Nos confronta con nosotros mismos y es exactamente lo que muchos no quieren, porque no saben qué hacer, pero es tiempo de sentir empatía empezando por nuestro ser, ahora es donde podremos aplicar en toda la extensión de la palabra la resiliencia, solidaridad en fin demostrar el amor por nosotros mismos, las otras personas y el planeta en general.