Francisco Cajiao
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Aprendizaje por ‘shock’ Sin duda estamos aprendiendo muchas cosas sobre el virus, pero especialmente sobre nuestros miedo s . Francisco ...
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Ética y autonomía. Tal vez debiéramos recuperar estas nociones en la práctica pedagógica. Francisco Cajiao
Cajiao, en este articulo plantea una pérdida de los valores moralmente aceptados en las sociedades, que en el pasado y estando a cargo del clero eran muy rígidos y basados en lo que se le puede llamar la pedagogía del terror y la manipulación; si bien en la actualidad la educación en su gran mayoría está separada de los dogmas y metodologías religiosas; aún prevalecen partes de esas formas de enseñanza en el sistema educativo tradicional y formal de los países.
ResponderEliminarEn otro ámbito de lo planteado por Cajiao, se menciona que la civilidad se ha venido desdibujando con el tiempo, y que ya ni quienes se hacen llamar practicantes entregados a cualquiera que sea la secta religiosa a la cual pertenezca, con supuestos valores morales establecidos como normas básicas de comportamiento, se puede evidenciar a simple vista que no los siguen de una forma coherente; ya que mientras se está en el lugar de reunión, llámese iglesia, templo, mezquita, etcétera; en la realidad van en contra vía de lo que se promulga allí.
Si bien estamos en una sociedad y con una generación más contestaría frente a las realidades sociales que se han construido, a lo que el individuo social y participativo, se debe que enfrentar; muchas veces si tendemos a querer pasar por encima de la opinión e individualidad de las demás personas.
El reto que tienen los educadores entonces es lograr que esas mentes que están formando, puedan llegar a ser coherentes en su actuar, sentir y expresar; que sean sujetos participativos activos, que luchen por sus derechos, pero que no atropellen a los demás en el camino; que se tenga un equilibrio entre las reglas básicas y positivas con las que fue construida la sociedad, y con las nuevas formas de pensamiento más libertario.
En cuanto a la forma y estado de educación de un individuo, considero que estamos atrasados en la concepción de calidad de persona; y seguimos viendo el nivel educativo de ese sujeto, y decimos que está educado solo por tener ese título formal; cuando la educación va más allá de eso, el ideal de educación integral es más del ser humano, sus valores positivos, sus experiencias de vida, y como contribuye a la construcción de una buena sociedad; y no simplemente porque sabe sumar, restar, dividir, multiplicar, leer y escribir.
Veamos a los estudiantes como sujetos de cambio y valiosos en la construcción de la realidad social, guiémonos, formemos unos individuos socialmente participativos, pero de forma positiva; no vean al estudiante como el número y el estándar que se debe cumplir, porque deshumanizamos la educación y destruimos la creatividad de esos ciudadanos en proceso de adquisición de conocimientos.
Que un docente, no termine siendo un pervertido pedagógico con sus estudiantes; en el sentido que hay muchas formas de violar a una persona y en lo personal considero que el ver al menor como un simple número en la ecuación, es una forma de violentar a ese individuo.
Eso lleva a los maestros a dar “Calificaciones de docentes pervertidos”, a sus estudiantes.
Cristian Alexander Torres Papamija
Docente Orientador
*Ética y autonomía de Francisco Cajiao.
ResponderEliminarSe viene avizorando hace muchos años y con suma urgencia, la necesidad de replantear, desde diferentes ámbitos (político, económico, educativo, familiar), aquellos ejes o principios que deberían estar presentes en cualquier tipo de acción humana. Al respecto, cobra mucho sentido la exposición de Cajiao cuando indaga sobre la moral y cómo esta ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.
Recordando los estadios morales de Kolberg, este autor explicaba que al máximo estadio moral que podía llegar una persona era el de la Autonomía, entendida ésta como todo lo contrario a lo que usualmente realizamos desde diversas situaciones. La autonomía entonces, es un estadio superior en donde los individuos son capaces de obrar correcta o equilibradamente sin necesidad de ser amenazados por un castigo o sanción.
Sin embargo, la mayoría de seres humanos nos quedamos en el estadio heterónomo, donde necesitamos con urgencia de la norma, de la ley, de la sanción, de la multa y hasta del regaño, para poder actuar de manera racional y con sentido común. Coincido con el señor Cajiao en que la autonomía debe comenzar a trabajarse desde la infancia y así crear unas bases sólidas que sustenten una real autonomía. La escuela obviamente debe ser uno de los actores que abandere esta gran causa, la cual puede arrojar resultados muy esperanzadores para poder seguir construyendo humanidad. Pero también debemos enfatizar en la importancia de la coherencia, que todos los agentes sociales involucrados como familia, adultos en general, medios de comunicación, entre otros, apunten a los mismos resultados, donde la prioridad de toda la sociedad sea la formación de sus niños y jóvenes.
Pero ya centrándonos propiamente en la responsabilidad directa que tenemos como educación institucionalizada, lo resumo en los siguientes retos:
-Enseñar los valores a los niños y jóvenes desde el ejemplo como docentes.
-Enseñarles para la vida y no por una nota.
-Fomentar en ellos el pensamiento crítico.
-Ejercitar el sentido común.
Docente: Ángela María Galvis Betancur
Ética y Autonomía
ResponderEliminarEn el ámbito educativo, la vigencia y permanencia de la enseñanza tradicional se encuentra notablemente afectada por los cambios del mundo contemporáneo, en especial por la abundancia de noticias, informaciones y conocimientos que se divulgan en forma simultánea y al instante de producirse los hechos. Por eso, ya es un contrasentido que en la práctica escolar cotidiana nos aferremos a la transmisión de contenidos programáticos para ser memorizados, cuando sobre ellos hay una abundancia informativa que dificulta grabar en la mente la diversidad de datos.
Desde esta perspectiva, enseñar con las bases teóricas y prácticas tradicionales es un significativo desacierto. Implica, en efecto, la existencia de una problemática que emerge al contrastar lo que ocurre en el contexto socio histórico y el desenvolvimiento de la práctica escolar desarrollada bajo postulados arcaicos, anticuados y obsoletos. Esa discrepancia pedagógica amerita de renovados principios y razonamientos para adecuarse a las impredecibles y paradójicas circunstancias del mundo global, por considerarse que constituye un problema educativo de ineludible atención.
Para tener en cuenta esa dificultad, una respuesta ha sido la reivindicación de lo cotidiano como opción para obtener el conocimiento científico, pues ello facilita el estudio de las temáticas en diferentes escenarios, y da crédito a la emisión de las concepciones de los actores protagonistas de los hechos vividos
Como educadores debemos promover la educación en valores, y ser ejemplares y coherentes al menos en cada espacio de nuestra institución educativa, ya que en las familias los valores se han venido perdiendo, no se tienen creencias son facilistas, lo único que importa es conseguir recursos económicos sin medir riesgos ni consecuencias, todo esto conlleva a que algunos de nuestro estudiantes sean irrespetuosos, violentos, carentes de norma…
ResponderEliminarQue bueno seria recuperar esos buenos modales, en donde el respeto y la amabilidad primaban sobte todo, lo que pasa en esta sociedad es que los padres le soltaron toda la responsabilidad a los maestros y ellos dejaron de la lado que la primera escuela es la casa, donde sea aprende el respeto, el. Orden esos valores que solo la familia puede ofrecer, en cambio nos encontramos en una sociedad mal hablada, donde los niños desde el más pequeño hasta el más grande manejan un vocabulario inadecuado, que bueno sería volver a esos tiempos pasados en donde todavía se podía corregir, nos dejamos llevar de una modernidad que lo que está haciendo es acabar con la sociedad, con las familias, ya no hay respeto, no hay órdenes, no hay responsabidad, el problema de esta sociedad y la de todos es la falta de valores pero esta se da por la desunión familiar que hay,los. Que tenemos la oportunidad de poder enseñar, centrarnos en los valores, para que aparte de sacar buenos estudiantes, salgan excelentes personas
ResponderEliminarÉTICA Y ECONOMÍA
ResponderEliminarAunque es difícil reconocerlo, los valores se han perdido desde la familia, por eso es de vital importancia, recuperar todas esas buenas prácticas en el hogar y así obtener en los niños conductas positivas que le permitan desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad a la cual pertenece.
Es fundamental que nosotros como docentes en nuestras instituciones educativas, acompañemos y apoyemos a las familias en ese proceso, y así lograr que nuestros estudiantes recuperen los valores y los buenos modales en su vida cotidiana. Sería importante que desde primera infancia y durante toda la primaria los niños aprendan a ser humanos responsables, ya que en este periodo es esencial su formación.
Aracelly López Gómez
2- ÉTICA Y AUTONOMÍA
ResponderEliminarTAL VEZ DEBIÉRAMOS RECUPERAR ESTAS NOCIONES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
La ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
el ser humano necesita la ética para vivir y esta debe brindarse desde los primeros años de vida esto quiere decir que los hogares cumplen un papel muy importante en este proceso de los estudiantes, luego llega el colegio y este ayuda a reafirmar o enfocar estos procesos. Todo bien o bienestar que queremos para nosotros es el que merecen también los demás el vivir en un ambiente armónico y con igualdad, es indispensable para una sana convivencia y de un entorno saludable, con la facultad de poder obrar según sus criterios, y con independencia de la opinión o el deseo del otro.
hepssy palacios
ética y autonomía.
ResponderEliminarSe deben de recuperar los espacios para la interacción, reflexión y juego cooperativo así igualmente las cátedras relacionadas con los valores del respeto, la paz, cuentos de filosofía para niños. Recordar que no estamos llenando tarros de conocimiento tecnológico, pues estamos es formando seres humanos que sean críticos, analíticos y que en futuro sean unos profesionales integrales no solo en sus competencias laborales, sino en sus competencias ciudadanas.
Etica y autonomia
ResponderEliminarEn la cotidianidad, a traves de la interacccion con los adultos, se genera un ambiente que permite formacion social en los seres humanos, los cuales van fortaleciendo la socializacion que se caracteriza por:
1 Ser un proceso de aprendizaje de normas, valores y creencias que le ayudaran al niño a adaptarse al medio social.
Al iniciarse desde el nacimiento e involucrar diversas emociones siendo la comunicacion la herramienta fundamental para adquirir la anhelada socializacion.
Es por ello que el infante toma como modelo de aprendizaje a aquellas personas que le rodean, siendo el maestro el canal entre el niño y el aprendizaje.
Vale la pena, retomar a Comenio en sus obras:"La Didactica Magna" y la "Pampedia" diciendo que: "los maestros deben ser dignos, honestos y prudentes", lo cual es muy importante para saber orientar de manera adecuada el proceso de formacion en los estudiantes sobretodo en la primera infancia, porque todo lo que queda alli sea bueno o malo queda para toda la vida.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que el maestro debe manejar un discurso pedagogico sencillo y orientado al estudiante en donde por medio de la reflexion ,el analisis, la critica e investigacion para darle solucion a las problematicas que hay en el contexto porque desde alli se debe partir a educar a una determinada poblacion en conciencia de que deben ser cada dia mejores, es decir, en constante busqueda de la excelencia no solo para ser buen conocedor de todas las cosas y hacer buen uso de ellas sino para contribuir en la sociedad en la cual se desenvuelve, se debe generar conciencia sobre el rol que desempeña en la sociedad por lo que debe ir en la busqueda de la autoformacion y luego formar sujetos morales
Blanca Nubia Guerrero Montenegro.
ÉTICA Y AUTONOMÍA Francisco Cajiao
ResponderEliminarLa etapa inicial es primordial para el desarrollo integral del niño, lo cual depende de lo que el niño reciba de sus cuidadores, sea familia, escuela o sociedad.
La formación ciudadana desde la primera infancia además de desarrollar capacidades en los niños y niñas de imaginar el mundo a través de los otros, de reconocer y respetar las diferencias y desarrollar un sentido de responsabilidad de sus actos también contribuye de modo determinante en la construcción y fortalecimiento de la cultura y la democracia.
La ética estuvo por siglos en manos de la iglesia, donde se relacionaba el bien con el paraíso y el mal con el infierno, estas enseñanzas se impartían con la doctrina del miedo, dando a entender que Dios era un Ser castigador.
Pero en la actualidad, ya pocos creen en este adoctrinamiento. Dios se toma como un juego, un escampadero si lo necesito, lo busco, le pido, le ruego, le reclamo. A parte de los falsos creyentes, de la religión que sea, que ante la sociedad se muestran como los más generosos y van a darse golpes de pecho, mientras humillan y pisotean a su prójimo, a los cuales, ni por error, son capaces sde hacer una obra de caridad, aun sabiendo que le han clamado a Dios para que les aumente sus riquezas, a costa de la pobreza de los demás.
Y es tan cierto el adagio popular, “hecha la ley, hecha la trampa” que basta que se creen las normas y leyes, para que los pillos inmorales, siempre están buscando la manera de pasarse la ley por la faja, de sobornar, de saltarse la cola, de evadir impuestos. Hoy la corrupción es el pan nuestro de cada día y se ha vuelto tan cotidiano que nos hemos resignado a saber que nuestros honorables padres de la patria, están ocupando sus curules, no precisamente por ser los más honorables.
Con la aparición de las normas sociales, se empezaron a establecer relaciones de amistad, de respeto, de empatía, de solidaridad. Se empezó a hablar de derechos y deberes, porque empezó a hacerse consciente de que no es solo él, que convive con otras personas, las cuales también merecen respeto.
Nuestros mayores vivieron en una época donde se practicaban buenos modales, eran respetuosos de sus padres, de la autoridad, eran personas de palabra. Pero esto se fue perdiendo y se fue normalizando la patanería, la agresividad, la trampa, el irrespeto, la falta de modales.
En casa, los padres deben recuperar esas costumbres de antaño, que pongan pequeñas tareas domésticas a sus hijos, que recojan lo que tiraron, que limpien lo que ensuciaron, que organicen su cuarto, sus pertenencias, que cumplan con sus deberes escolares. Igual en el colegio cumplir con su parte y así, hacer más llevadera la convivencia.
Si desde niños se practican los buenos modales, si se respetan las normas, si se vive con tolerancia, si se convive de una manera pacífica y armónica, enseñaremos a los jóvenes a cuidar y valorar el patrimonio de todos.
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Ética y autonomía
ResponderEliminarHablar de ética es algo muy extenso y que se da para muchas interpretaciones. Esta conlleva a un verdadero compromiso de valores, de responsabilidad que nos conduzca a ser unos buenos ciudadanos y buscar un bien común. Es decir, las personas actuamos de manera libre, pero consciente de que nuestros actos generan una serie de consecuencias, buenas o malas, según los juicios de valor que le otorgue la moral.
El trabajo pedagógico tiene un profundo carácter humanista, ya que tiene como centro de su atención al ser humano, ya sea el niño, el adolescente, el joven o adulto, con el objetivo de formar, transformar y educar su personalidad, para lo cual el maestro emplea como medio esencial sus propias cualidades personales y profesionales, las que se transforman en sus principales instrumentos del trabajo educativo.
Recién comenzaba la universidad, escuche a un profesor decir "si quieres tener un hijo, prepárate veinte años antes"Tal vez nosotros impartamos conocimientos, pero estoy segura que la mayoría de nosotros aun buscamos con nuestro ejemplo enseñar a nuestros estudiantes todas esas normas de respeto al otro, sin embargo pienso que esta parte del respeto por el otro, también comienza en casa desde los primeros años de vida en casa y nuestro deber es reforzar o tratar de corregir lo que ya traen, sin embargo en ocasiones no es tan fácil, a la vez sigo pensando que desde el amor, el respeto y la paciencia puedo hacer mucho por mis queridos estudiantes.
ResponderEliminarEs una realidad lo que se está viviendo hoy, un virus que poco a poco me ha ido cambiando la forma de pensar y actuar. He analizado hasta qué punto he sido feliz, que me ha motivado para seguir adelante y alcanzar mis logros, quienes me han acompañado en este trasegar de la vida y que me apasiona para ver la vida de otro color. Pero al volver la vista atrás me he dado cuenta que el miedo es un constante ya que por este dejamos de aprender, de arriesgarnos, de sentir y de vivir.
ResponderEliminarEl reto del virus me ha invitado a retomar aquella cosa que una vez deje empezadas por no resolver al instante, aquellas que soñé, aquellas que me impidieron expresar el amor a las personas que amo, aquellas palabras de perdón que no exprese a tiempo, aquellos momentos que aplace para expresarle a Dios cuanto lo amo y pedirle perdón por mi abandono.
Teniendo esto en cuenta y partiendo del deber ser como maestro, es importante trabajar con mis estudiantes el valor de la autonomía, porque es esta la que permite que el niño se conozca así mismo y por ende respete a los demás; es ser consciente de que el respeto que uno quiere de los demás es correlativo al respeto que tenemos por los otros, evitando así que otros tengan que controlar mi vida.
Ética y autonomía
ResponderEliminarHoy en día es innegable la influencia de las redes sociales en el comportamiento de las personas, especialmente de los más jóvenes. La nueva “profesión” de “influencer” o “youtuber” es la que ahora llama la atención de nuestros estudiantes. Vidas extravagantes, viajes, lujos, locuras, burlas, escarnio público… es lo que están acostumbrados a ver sin censura alguna.
La escuela como factor de protección, debe adecuarse para hacerle frente a esta realidad. En este sentido, nuestra institución bajo el enfoque del desarrollo humano está bien encaminada a responder a las necesidades que la sociedad actual requiere: formar niños, niñas y jóvenes en valores donde prime el SER sobre el SABER.
El docente juega un papel fundamental en esta formación, ya que es quien tiene el contacto directo con los educandos. En este sentido es primordial que éste conozca su estudiante tanto de manera biológica como mental y sociocultural. Determine en que etapa de desarrollo se encuentra, como es su manera de aprender, que tipo de inteligencia lo domina, las condiciones que su medio le ofrece para aprender, entre otras. Tarea que no es fácil, y entre más estudiantes se tenga, menos rápida es.
Cagiao, en su artículo propone una educación que recupere las nociones antiguas de Buen Comportamiento, destacando ciertamente que una persona bien educada no es quien más títulos universitarios tenga, sino quien es amable, presenta buenos modales y buen trato.
Más allá de los valores, la formación debe ir encaminada al desarrollo de capacidades interiores. Siguiendo los postulados de Kohlberg y su teoría sobre el desarrollo moral, explica que el ser humano a través de las vivencias que va teniendo a lo largo de su vida, puede alcanzar unos estadios de desarrollo moral que les permita actuar de una manera éticamente correcta. Más allá de entrar en la discusión sobre qué es y no correcto, la teoría se basa en sí, sobre la adquisición de capacidades en el ser que le ayudan a la toma de decisiones frente las circunstancias de la vida.
Y esto lleva a que cada persona desarrolle su autonomía, para decidir por lo bueno o lo malo, lo correcto o incorrecto, a internalizar normas para cumplirlas por convicción y/o por un bien común y no por premio o castigo. La educación es el medio para llegar a estos puntos de desarrollo real. El autor presenta una serie de Dilemas que sustenta su estudio y en los que los docentes podemos tomar ejemplo para guiar nuestro quehacer.
Además una formación integral debe incluir a la familia de los estudiantes para crear armonía en los aprendizajes, para que lo que se aprenda en la escuela se practique en casa, para saber guiar el acceso a redes en tiempo libre, entre otros.
En su artículo francisco Cajiao nos atribuye la responsabilidad a la educación formal del desarrollo de la ética y la autonomía de los individuos en formación, lo cual me cuestiona sobre si, ¿la escuela es la única responsable de su desarrollo realmente?, para responderme este cuestionamiento, parto de lo mismo que el nos plantea “son las fuentes que nutren el carácter de los individuos y su manera de comportarse en sociedad”, Donde hago hincapié en la palabra nutren sinónimo de fortalecer, diferente de sembrar y en este caso, ¿dónde se deben sembrar estos fundamentos de la ética y la autonomía si no es en los hogares?, pudiendo evidenciar que no se están dando porque no se puede enseñar lo que no se sabe, entonces entendamos bien que la responsabilidad es de todos, en la escuela desde siempre se ha implementado como catedra la ética y los valores,¿ pero qué pasa con la escuela?, en la escuela fallamos en que de una u otra manera se dan los temas y la programación parece lo único realmente importante, “quizás,…” el motivo radique en que impartir este tipo de educación y transmitirla de la manera adecuada cuesta esfuerzo y sobre todo, requiere de tiempo. Algo que muchos padres y educadores no estamos dispuestos a ofrecer a los más jóvenes. Tal vez nos hemos vuelto demasiado egoístas o nos da igual el futuro de nuestros hijos y estudiantes.
ResponderEliminarLos valores más importantes se transmiten a través de nuestros actos y palabras. No podemos desear que nuestros jóvenes traten a los demás como iguales, si nosotros no lo hacemos primero.
En conclusión, desde este punto de vista, la educación en valores es necesaria. No solo para los jóvenes, también para todos los que estamos comprometidos con la educación, ya que nos ofrece la posibilidad de reaprender aquello que no aprendimos de la mejor manera.
Se hace necesario replantear muchos aspectos dentro de la educación pero uno de los más importantes es la capacidad de reconocer al otro como un sujeto de derecho, que merece un trato digno y justo de parte de la sociedad. Es evidente que el hogar es la primera escuela de los niños y niñas y es allí donde se habla de valores por primera vez, pero lastimosamente en muchas ocasiones esto no ocurre. La sociedad ha ido perdido su rumbo y ha dado prioridades a lo menos importante dejando del lado lo trascendental, brindar un ejemplo de amor, respeto, dignidad y empatia. Los docentes nos encontramos día a día con estudiantes realmente egocéntricos, llenos de dudas, resentimientos, vacíos y carencias afectivas que marcan por completo sus relaciones con los demás. Niños y jóvenes que no saben manejar sus emociones y que día a día luchan por encajar y ser aceptados. Tenemos la ardua labor de mostrar una cara diferente de la vida a estos jóvenes, lograr que recuperen la capacidad de asombro y las ganas de ser felices, pero sobretodo el amor propio y el respeto por los demás.
ResponderEliminarLina Maria Restrepo Gómez
DORA NIDIA SANTA DUQUE
ResponderEliminar“REFLEXIÓN SOBRE LAS LECTURAS”
La historia ha demostrado que después de las grandes dificultades se presentan también los grandes cambios en la sociedad, con grandes avances en la ciencia y la tecnología; seguramente del covid-19 hemos aprendido la importancia que tienen los medios tecnológicos para el buen desarrollo de nuestras prácticas pedagógicas en los procesos de aprendizaje. Desde los gobiernos se debe contemplar la necesidad de que todos los actores involucrados en el sistema educativo cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar el proceso educativo.
La situación que se vive en la actualidad, nos enseña que hay que valorar lo que tenemos, por eso debemos dar siempre lo mejor de nosotros, ser bondadosos, serviciales, respetuosos, y expresarles a las personas lo importante que son para nosotros. Entender que cada persona es diferente, tiene sus ideales, fortalezas. Y, por eso no dejan de ser importantes en la sociedad.
La educación no sólo tiene que ver con contenidos y tecnología, tiene que ver con el desempeño que tienen las personas para vivir en un contexto de la mejor manera posible, respetando las normas y leyes que lo rigen.
Ética y autonomía
ResponderEliminarDe seguro que se deben recuperar esas nociones de buen comportamiento y modales en la práctica pedagógica y dedicarle tiempo y esfuerzo a que las generaciones de hoy en día recuperen el rumbo perdido en esta materia.
Como es bien sabido, la educación comienza por el hogar y como lo dice el texto, gran parte de ella está en el ejemplo de los adultos y es lo que hoy en día mas se ha perdido por diferentes razones, más aun en una comunidad como la nuestra y en general en toda la sociedad se ha notado un gran desprendimiento por la educación de nuestros niños en el hogar y relegamos está a los medios, las redes y hasta a sus mismos compañeros, donde el más aventajado es el que los educa, pero como obligar a un padre a educar a sus hijos en comportamiento y modales cuando en muchos casos los padres carecen de esta educación y hasta apoyan el mal comportamiento de sus hijos.
ETICA Y AUTONOMIA
ResponderEliminarFrancisco Cajiao
Pensar en que mi comportamiento fuera regulado solo por lo que la iglesia permitía o no hacer me parece inaudito, la iglesia católica en occidente ha tenido mucha influencia en la sociedad, aunque en la actualidad no es así, mucho más cuando Colombia es un país laico, donde existen libertad de cultos. Para mi es diferente la religión y la espiritualidad, una persona puede ser muy religiosa y no comportarse empáticamente y otra persona no profesar religión alguna y ser alguien solidario, amoroso el comportamiento es personal, dicen que no importa de dónde venimos, sino que elegimos ser, la fe es algo íntimo y personal.
Creo como dice francisco, esa primera infancia es muy importante porque de allí deriva gran parte de nuestro comportamiento adulto, es una labor que se debe trabajar en conjunto tanto la familia como el colegio. Pero no se puede desconocer que se necesita muchas situaciones en coherencia para que esto suceda, el simple hecho que los niños no tengan alimento, hace que crezcan desnutridos y desde ese momento empiezan mal las cosas porque no se desarrollan como debería ser, todos los que estamos involucrados en la educación tenemos una gran responsabilidad de ayudar a que los niños adquieran responsabilidad sin tener que estar como policías, amenazándolos todo el tiempo.
Con las diferentes campañas de sensibilización que hacemos con los niños, donde hablamos de cuidar nuestro planeta, de tener sentido de pertenencia por el colegio, por todo lo que nos rodea creo aportamos para que ellos crezcan siendo adultos responsables. ¿Labor a veces titánica? si, pero la cual nunca podemos dejar a un lado porque es algo de todos los días, para que ellos puedan interiorizar el mensaje y se conviertan en adultos respetuosos, responsables, con ética.
Es triste reconocer en la actualidad todo lo que hemos perdido en cuanto a los grandes valores éticos y morales que han permitido gestarpersonas con buenos principios durante la vida. Principios que se otorgan en casa, pilares fundamentales para tener grandes ciudadanos, pero la permisividad y lo laxa que han sido las normas establecidas por los diferentes gobernantes han dejado sin peso el valor del maestro 3n sus aulas de clase. Se ha perdido asignaturas como la ética, cívica e historia, todas ellas formadoras de personas que respetan y no transgreden al congéneres. En otrora la urbanidad de Carreño, era de exquisita obligatoriedad ser orientada en cada rincón de de nuestra hermosa patria, daba gusto cuando en un aula de clase los estudiantes saludaban mostrando respeto por el visitante.
ResponderEliminarEra respeto por el otro. Hoy ni el anciano ni el docente ni otro mortal es digno de él, ya que esos valores éticos que se iban inculcando desde la casa, hoy brillan por su ausencia. Y cabe anotar que si desde la escuela no se imparten estos valores, nuestros niños no tendrán manera de comportarse en sociedad; pues es en el seno del hogar donde estos valores se deben acentuar; sabemos que si tenemos buena ética nos podremos permitir una sana convivencia fomentando constantemente los valores como la solidaridad, el respeto, la autonomía entre otros. Cuando hablamos de autonomía no es el libre albedrío, es apoyar el aprendizaje en la enseñanza personal que involucra descubrirse a sí mismo y reconocer la la diferencia del otro. Es el momento de dar una mirada pedagógica y volver a retomar las riendas de lo verdadero, d elonetico y lo moral. Estamos a tiempo de desempolvar los buenos modales, el buen trato y la honorabilidad. En nosotros como educadores esta que nuestros estudiantes tomen conciencia de la gran necesidad de volver a Ser...ser personas que confian porque hay herramientas para volver a creer.
Monica A. Piedrahita
ResponderEliminarÉTICA Y AUTONOMÍA Francisco Cajiao
Tengo la convicción de que el proceso de enseñanza- aprendizaje es un proceso social colaborativo con el otro. Comparto la idea de que como docentes debemos promover en el aula un aprendizaje cooperativo que prepare a los estudiantes a enfrentarse a la sociedad de hoy. Asimismo, propiciar un clima de aula de respeto y apoyo mutuo. Creo que el trabajo cooperativo es esencial para promover un clima de diálogo, de participación y de reflexión entre todos.
Considero a los estudiantes agentes activos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que tienen mucho que aportar, mucho que decir. Que necesitan relacionarse con los otros en instancias que les permitan dialogar, reflexionar, y ser constructores de su propio conocimiento. El docente debiera ser un facilitador que motiva y monitorea la actuación de los estudiantes, un mediador en la construcción del conocimiento y del desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los educandos. Es decir, que el docente debe hacer un aporte en la construcción en valores, en la personalidad moral de los estudiantes, debe ser un profesional con sólidos principios éticos, valóricos que sirva de referente y modelo para los jóvenes o niños que está formando. No considero al docente como un ser omnipotente poseedor del conocimiento. Al contrario, creo que en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto el docente como el alumno aprenden unos de otros. Según Carreteo (1997),
‘’El conocimiento es el producto de la interacción social y cultural’’.