martes, 19 de mayo de 2020

CARTILLAS DE LECTURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO PARA TODOS LOS GRADOS

Peter A. Facione define al pensador crítico como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”. 

¿Qué papel tiene el docente? 


El papel del maestro en el propósito de incentivar una lectura crítica del mundo por parte de sus estudiantes es definitivo. Estimular la idea de que toda realidad humana es susceptible de ser mejorada, genera una conciencia que reafirma la confianza y la seguridad en el pensamiento propositivo. La principal tarea de la escuela es proporcionar herramientas idóneas para pensar de manera libre y honesta, para de este modo, cultivar la convicción, entre los estudiantes, de que sí es posible cambiar el mundo. Entender el pensamiento crítico como un recurso de crecimiento personal, es creer en la necesidad del logro que con mayor urgencia requiere esta y todas las sociedades: que los individuos piensen por sí mismos.

        Las cartillas se 
        encuentran en los

 RECURSOS         EDUCATIVOS